¿Qué es la fibromialgia?


Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica, también conocida por las siglas “FM”, la cual genera un dolor intenso en los músculos, ligamentos y tendones. Generalmente se caracteriza por presentar dolor en unos puntos determinados y con un dolor generalizado a nivel músculo esquelético.

Síntomas de la Fibromialgia

Fibromialgia
En si la fibromialgia es una enfermedad en la cual la persona tiene una anomalía para poder apreciar correctamente los dolores. Ciertos estímulos que sienta no son dolorosos, pero quienes padecen de esta enfermedad la aprecian estos como dolorosos.

Rigidez

Apartando el dolor, las personas con fibromialgia tienen mucha rigidez en todo el cuerpo, especialmente al momento despertarse. Además, sienten mucho dolor en las manos y los pies, el cual no está muy bien delimitado, es decir, no saben percibir bien en empieza y hasta dónde llega el dolor que sienten.

Hormigueos

Sienten muchos hormigueos que tampoco pueden determinar exactamente dos estos se manifiestan, aunque casi siempre se les manifiesta en las manos.

La mayoría son mujeres

Lo que más llama la atención de esta enfermedad es que la mayoría de los pacientes que la tienen son mujeres. Puede padecerla los hombres, pero en un porcentaje muy inferior con respecto a las féminas.

Malestares abdominales

Entre otros síntomas, tenemos que las personas con fibromialgia suelen tener malestares abdominales. No solo uno, sino varios trastornos digestivos como los dolores abdominales, diarrea, estreñimiento, síndrome del colon irritable, entre otros.

En el caso de las mujeres, pueden tener dismenorrea, que son dolores menstruales muy fuertes. De hecho, junto con la dismenorrea se pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza muy fuertes (cefaleas), dolores de espalda, la necesidad de orinar más de lo normal (polaquiuria), entre otros.

Articulaciones comprometidas

La persona con fibromialgia puede tener problemas a la hora de comer, debido a que se le dificulta tragar. Ciertamente, esto puede ocurrir debido a que sus digestiones se vuelven más pesadas o por problemas con la articulación temporomandibular.

Dicha articulación temporomandibular es la que hace de bisagra en la mandíbula y es la que permite que se abra o cierre esta. Efectivamente la FM afecta todo tipo de articulación y esta no es la excepción, ya que ocasiona un gran dolor.

La FM es todo un misterio para la medicina, ya que los síntomas pueden ser muy amplios. Incluso se puede presentar bruxismo, alteraciones en el sueño e incluso vejiga hiperactiva.

Causas de la Fibromialgia


Fibromialgia

Desgraciadamente no se sabe el origen de la fibromialgia. Sin embargo, mediante varios estudios, se han podido determinar cuáles factores puede desencadenar esta enfermedad.

En algunos casos aparece esta enfermedad sin ninguna causa aparente. En cambio, otras veces aparece esta enfermedad como consecuencia de una infección o debido a que tuvo algún tipo de accidente.
La FM incluso puede aparecer después de que surja otra enfermedad, como puede ser el lupus o la artritis. Como tal estas anomalías no hacen que aparezca la fibromialgia, sino más bien hacen que esta enfermedad despierte en el individuo.
De alguna manera la persona tiene esta enfermedad oculta, una vez que se “despierta", limita la capacidad de interpretar los estímulos a los que se está expuesto.

Diagnóstico de la Fibromialgia


Diagnóstico de la Fibromialgia
Para diagnosticar esta enfermedad implica que se realice una exploración médica de la persona. De hecho, cuando aparezca en el paciente dolores, rigidez y trastornos del sueño sin ningún motivo aparente, se puede determinar que la persona padece de fibromialgia.
No existe ningún tipo de prueba de laboratorio, de imagen o cualquier otro que confirme que se está ante la presencia de esta enfermedad. Pero, al realizar varios exámenes médicos, se puede descartar que el paciente sufra o padezca otras enfermedades como el lupus, hipotiroidismo o cualquier otro padecimiento.
Sin embargo, se puede determinar que se está ante la FM cuando en la exploración médica se detectan 18 puntos del cuerpo que presentan mucho dolor. De hecho, estos puntos se llaman “puntos dolorosos a la presión” y, como lo indica su nombre, presentan un característico dolor que se encuentra en áreas musculares del cuerpo. Principalmente, se consiguen en las rodillas, pelvis, codo y alrededor del cuello.

Comentarios

Entradas populares